top of page

¿Cómo escoger el tipo de vidrio correcto?


Conceptos a tener en cuenta

Cuando se trata de la selección de vidrio para la construcción, por lo regular solo se tienen en cuenta sus características -Visibles- como el color, las dimensiones y el espesor. Se corre el riesgo de omitir ciertos detalles que pueden tener como consecuencia un desempeño limitado.

Para realizar una evaluación completa, es necesario realizar un buen análisis en los cuales se toman en cuenta las propiedades -invisibles- del vidrio, que son perceptibles a través de los sentidos como la audición, el confort térmico o por la consecuencia en caso de rupturas.

Si bien la mayor parte de las construcciones utilizan vidrios sin procesamiento tales como vidrio flotados ¨Crudos¨, existe una creciente demanda de aplicaciones que por razones funcionales requieren vidrios procesados tales como, Vidrios de Seguridad (vidrios laminados o Vidrios templados), Doble o triple vidriado hermético, con factores reflectivos entre otros.

A razón de esto le traemos algunos criterios que le podrán dar una decisión más acertada para considerar al momento de diseño y presupuesto.

Con esto esperamos que logren definir las características que debe reunir un vidrio para las aplicaciones tales como:


fachadas integrales, ventanas, puertas, cierres de oficinas, paredes de vidrio; tomando en cuenta factores como clima, presión del viento, contaminación por ruido, volumen de lluvias, altura del edificio, dimensiones, confort interno, estética, racionalizar consumos de energía etc.


Podemos encontrar varios tipos de vidrios entre los que destacamos:

A. VIDRIOS CRUDOS

· Vidrio Monolítico


El vidrio monolítico será la base fundamental sobre la que se estructura la fabricación y manufactura del resto de vidrios ya sean templados, laminados, unidad de vidrio aislante e incluso curvados para todo tipo de acristalamiento. Se define un vidrio monolítico como el de una sola capa de masa vítrea, existiendo una enorme variedad por composición química, por espesor y en dimensiones de fabricación, con los tratamientos suficientes para cumplir con las necesidades térmicas, estéticas o de seguridad proyectadas.

Su fabricación consiste en un proceso complejo que parte de la fusión de arena de sílice, soda (carbonatos y sulfatos), cal y calcín. Tras la fusión, en el caso del vidrio flotado, como vidrio de mayor consumo, pasará a flotar sobre una base de estaño líquido que garantiza su máxima planeidad y limpieza.


Vidrio Reflectivos


Los vidrios reflectivos ofrecen altas prestaciones, tienen poder de reflexión de la energía solar mediante la aplicación en caliente de una capa de óxidos metálicos sobre la superficie del vidrio a la salida del horno. existe una variedad extensa de colores a escoger.




Vidrios Mate

Es un tipo de vidrio que tiene un tratamiento específico al ácido y un acabado en la superficie con una estética mate evita que las huellas dactilares se impriman en ellas. Se fabrica a partir de un vidrio flotado de alta calidad, que tras el tratamiento con el ácido, consigue una superficie que difumina la luz y transforma el vidrio inicial en traslúcido.

B. VIDRIOS DE SEGURIDAD

· Vidrio laminado


El vidrio laminado se compone de dos o más hojas de vidrio monolítico unidas entre ellas gracias a una o más láminas de un polímero plástico (Butiral de polivinilo), mediante un procedimiento térmico y de presión. Se considera un vidrio de seguridad ya que, al romperse, los pedazos permanecen adheridos a la mencionada lámina, sin desprenderse y evitando así el riesgo de producir lesiones.

Variando el tipo, el número de vidrios y butirales, la función y el aspecto necesarios en cada entorno y aplicación, podemos crear diferentes composiciones que nos darán diferentes prestaciones: anti agresión, antirrobo, antibala, aislamiento acústico, control térmico, control solar, decorativos, etc.









· Vidrios templados



El vidrio templado se fabrica a partir de un vidrio normal o flotado, el cual se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento para después enfriarlo muy rápidamente con aire. Este proceso consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones


de compresión y en el interior a tensiones de tracción, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio monolítico normal, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en trozos muy pequeños, por lo cual se le considera también vidrio de seguridad.

Todas las manufacturas que sea necesario realizarle a un vidrio ya sean taladros, muescas, canteados, etc. deberán ser practicadas previamente a el proceso de templado.

Entre las propiedades físico-químicas más importantes que adquiere el vidrio cuando es templado destacan:

- La resistencia a la flexión del vidrio recocido al templarlo aumenta considerablemente, lo que lo hace 4 o 5 veces más resistente que un vidrio normal.

- La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60ºC a 240ºC.

El vidrio templado se puede laminar para obtener así un vidrio de altas prestaciones desde el punto de vista de la seguridad.

· Vidrio templado laminado

Consiste en templar 2 hojas de vidrios y unirlas mediante una o más láminas de un polímero plástico (Butiral de polivinilo), mediante un procedimiento térmico y de presión. el cual le brinda un efecto de seguridad elevado, ya que tiene la cualidad de resistencia al golpe del templado y cualidad de quedar adherido del laminado. Evitando al máximo riesgo de lesiones corporales.


C. VIDRIOS CON CÁMARA O DOBLE ACRISTALAMIENTO



Los vidrios con cámara o de doble acristalamiento son vidrios formados por dos hojas o más separadas por una cámara de aire deshidratado (o con gases pesados tipo Argón o Criptón), constituyendo un excelente aislante térmico y acústico y reduciendo las condensaciones sobre el vidrio interior.

La separación entre los vidrios está definida por un perfil separador de aluminio en cuyo interior se aloja un producto desecante y la estanqueidad está asegurada por un doble sellado perimetral a base de sellantes orgánicos. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior.

Los vidrios con cámara se pueden combinar con otras funcionalidades de aislamiento acústico reforzado, control solar, refuerzos de seguridad.

Incorporando al doble acristalamiento un vidrio de seguridad (laminado o templado) se evita el riesgo de accidentes por roturas, caídas o cortes.

Los espesores de capa pueden ser variantes, igualmente con las cámaras,

las combinaciones más utilizadas en Panamá son 6 mm+ cámara de 9mm + 6mm.

Lo primero que tenemos que evaluar seria:

1. Criterios de seguridad.

2. Transparencia, traslucidez, opacidad y Color.

3. Aislación Térmica y/ó Acústica

4. Resistencia

5. Costo

Criterios de Seguridad



La elección de un vidrio debe tener siempre presente las posibles consecuencias en caso de ruptura.

existen normas que establecen las características que deben de reunir un vidrio sometido a la posibilidad de impacto humano accidental y definen las áreas de riesgos en la que deben emplearse vidrios de seguridad. Tales como balcones, escaleras, duchas, vidrieras de malls etc.

Transparencia

De acuerdo los requerimientos de diseño, el vidrio puede satisfacer, según su tipo diferente grados de transparencia que van desde la visión total a distintos grados de traslucidez o vidrios opacos que impiden la visón y el paso de luz.

En los vidrios reflectantes la visión usualmente es unidireccional.

La variedad de colores puede que no estén disponibles en todos los tipos de vidrios.

Aislación Térmica y / ó Acústica



Si lo buscado es mejor eficiencia del consumo eléctrico, y reducir la contaminación auditiva y la reducción del efecto ¨muro frio¨.

Sería bueno explorar esta posibilidad la cual en tema térmicos un vidrio con una configuración (6mm+9mm+6mm) puede brindarnos una reducción importante.

Ejemplo

un vidrio crudo entre 4mm a 8 mm tiene un orden de 5,4 W/m2 K

un doble vidrio hermético (6mm+9mm+6mm) 2,5 W/m2 K

En cuanto temas acústicos

un vidrio crudo entre 4mm a 8 mm vs

un doble vidrio hermético (6mm+9mm+6mm) tiene una diferencia entre 7 a 15 (dB) siempre y cuando tomando en cuenta el tipo de perfil utilizado y el cierre hermético de paso de aire que exista en las paredes y cielos.

si lo que se necesita el lograr un mejor rendimiento existen otras configuraciones que permiten aun mayor reducción de los (dB) con la combinación de vidrios laminados de diferentes espesores.

Resistencia

Esto va muy ligado a temas de seguridad, y a las dimensiones de cada pieza entre más grandes las piezas más se ve afectado los niveles de resistencias.

el ejemplo más común seria la comparación de un vidrio crudo de 6 mm vs un vidrio templado de 6 mm

El vidrio templado es entre 5 a 7 veces más resistente al impacto directo y al choque térmico.

Costos

Si bien es cierto el mercado por los regular nos hace por lo habitual a irnos por la opción que cumpla los requisitos básicos de las industrias, pero brindando valores agregados podemos encontrar un balance ideal para que utilizar otras opciones sean funcionales y aplicable tales como seguridad, consumo eléctrico, Confort entre otras.

Orden por costo

crudo traslucido

crudo de colores

reflectivo

laminado

templado

Doble vidriado hermético regular

Doble vidriado hermético con compuestos especiales

vidrio laminado templado.


1926 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page